domingo, 27 de marzo de 2011

Falla 2011

Como nos tiene acostumbrados la Unión Regional Valenciana en mar del plata, lleva acabo la quema del monumento fallero. Una tradición de mar del plata desde hace 57 años, con espectaculares fuegos artificiales y mucho ruido se realiza la ceremonia.
Siempre se cuenta con las autoridades del municipio, en esta oportunidad como en las anteriores quema se llevo acabo, en la Plaza Colon.


Un poco de historia:

Plaza Colon
Corría el año 1954, cuando un grupo de valencianos residentes en Mar del Plata desde hacia poco tiempo, decidió reunirse y hacer algo en común para mantener vivas las tradiciones de su añorada valencia.
Tuvieron como mejor idea, hacer algo típico, tradicional y bien arraigado a la identidad valenciana. Eso fue realizar la Primera Falla.
No fue para ellos fácil poder realizarla, ya sea tanto por su construcción, armado, materiales y el lugar donde quemarla.
Después de un arduo trabajo, ese mismo año (sin tenerse registros sobre la fecha exacta) se llevo a cabo la construcción y la primer “Crema” del Monumento Fallero, en el Club River Plate de la ciudad. Esta primera fiesta contó en aquel entonces con una concurrida presencia, en especial de una gran cantidad de valencianos que en aquellos años vivía en la ciudad y la zona.




Aquellos valencianos (de los que por el tiempo muy pocos quedan hoy), al ver el éxito y el entusiasmo de esa primer falla, decidieron fundar el centro valenciano, con el objeto de nuclear a los valencianos de la ciudad y difundir la cultura valenciana en Mar del Plata.

Lamentablemente por aquellos tiempo, el presente no era el mejor entre los asociados de la entidad, por lo que la institución sufrió una escisión por el año 1957, quedando por un lado el Centro Valenciano, con su sede en el Club Español y la Peña Valenciana, en un local de la calle Pampa.
Dicha separación no fue óbice para que las costumbres y la cultura valenciana no se difundieran en la ciudad, continuando con la realización de la falla, de las paellas, el nombramiento de falleras, el cuerpo de baile, etc.


Unos años mas tarde, los asociados de ambas instituciones entendieron la sin razón de la existencia de ambos centros, y el 24 de octubre de 1965 todos reunidos en la actual sede social, decidieron fundar y fijar los fines y propósitos de la actual “Unión Regional Valenciana”, así como también ese mismo día se dicto su propio estatuto vigente hasta nuestros días.
La Unión Regional Valenciana tuvo como principal propósito, llevar a cabo la “Crema de la Falla”, todos los años durante el mes de marzo, “con el mayor esplendor posible, como en la añorada valencia”.
Dicha fiesta valenciana se realiza desde 1954 hasta nuestros días, de manera ininterrumpida. Durante muchos años fue difícil llevar a cabo la “cremá”, debido al lugar y al no ser algo conocido en la Argentina. Durante los primeros años se fue haciendo siempre en lugares distintos, ya sea en galpones, terrenos prestados y en donde se podía. Pero gracias al esfuerzo de los valencianos, esta fiesta fue tomando difusión y calando en el sentimiento de los marplatenses, por lo que fue tomando mayor color e importancia, realizándose en lugares de acceso a todos los habitantes, recordando el paso de esta fiesta en la Plaza España, en los años 60 y 70, hasta llegar en los 80 a la Plaza Colon, donde toma las dimensiones que tiene hoy en día. Donde en el año 2.004, según estimaciones oficiales de la Policía Departamental, se acercaron alrededor de cien mil personas, para ver arder el monumento fallero.





Al compás de la fiesta fallera, la entidad fue creciendo, construyendo y mejorando las instalaciones de calle Alberti, llevando a cabo numerosas fiestas y paellas populares, creando un numeroso cuerpo de baile, apadrinando al Hogar Municipal de Ancianos, montando la ya tradicional “Barraca” de productos gastronomicos de valencia y demás actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.
Desde 1997, la entidad cuenta con el apoyo institucional, económico y cultural del gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia, lo cual permitió fortalecer los lazos con la querida región, intercambiando viajes, programas, costumbres y modas actuales, y demás quehaceres de aquí y allá.























Texto Origianl: Blog Union Regional Valenciana
Fotos: Victor Agüero
Fotos Cortesía de Patricia Repetto  




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada