miércoles, 9 de febrero de 2011

La historioa a 137 años.

Mar del plata su historia
Por Victor Agûero


Todo comenzó…



En 1746 se estableció una reducción jesuítica llamada "Nuestra Señora del Pilar del Volcán" adyacente a la Laguna Las Cabrillas (actualmente Laguna de los Padres, en honor a los frailes misioneros) que llegó a albergar cerca de quinientas personas.

Posteriormente debieron ser abandonadas a causa de la repentina hostilidad de la tribus tehuelches. Debido a la presencia de lobos marinos, citada por el explorador Británico F Drake, se denominó "La Lobería Grande" a la costa donde se ubica la ciudad actualmente.
Con el correr de los años, en 1856 se asentaron pobladores de origen europeo. la instalación de un saladero de carne vacuna a cargo del portugués (ex cónsul en Buenos Aires) Don José Coelho de Meyrelles. Don Patricio Peralta Ramos compró estas tierras en 1860 y se dedicó a desarrollar el área. Trece años más tarde fue construido un templo cristiano: la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre le fue dado honrando a la esposa de Peralta Ramos, Doña Cecilia Robles. En 1873 comenzaron los pedidos ante la provincia para que se reconozca formalmente a la población del Puerto de la Laguna de los Padres, se logró el 10 de febrero de 1874 mediante la firma de un decreto.
En 1877 Pedro Luro se puso al frente del saladero y enriqueció la región propulsando el desarrollo de la agricultura. Instaló un molino harinero, construyó un muelle edificó una barraca, estimulando además la construcción de viviendas. Por su parte, su hija María Luro de Chevalier ayudo a construirla Iglesia de San Pedro, es decir, la actual Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874 es reconocida como el pueblo de la Laguna los Padres, y se le da el nombre de Mar del Plata, por iniciativa del fundador, don Patricio Peralta Ramos. Se cree que el nombre de Mar del Plata tiene el sentido de "mar de la región del Plata" o "mar aledaño al Río de la Plata" Más tarde en 1879 se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce. El 19 de julio de 1907 la legislatura aprobó el proyecto que declarara ciudad a Mar del Plata.
En 1886 llegó el ferrocarril a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. El pueblo se convirtió en un destino turístico preferido de la clase alta de Buenos Aires. Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888 que llego a ser uno de los mas impórtense de la ciudad.
Entrando en el siglo XX es el comienzo del movimiento de contruccion mas


importante para la ciudad, coemienza al contruccion del puerto donde se encuentra actualmente. También el Torreon que se encuentra en la costa y es actualmente una postal tipica de la ciudad, por la misma década se estableció la casa de los Ocampos y la Villa Bazualdo que estaba en la loma de mar del plata.



En 1924 se estableció el puerto, destinado principalmente a la pesca, se establecieron obreros italianos principalmente. En esta década de terminó de construir el puerto de ultramar y se constituyó en el principal centro pesquero de la Argentina. A finales de los 30 se crea la ruta nacional 2 que une la ciudad de Buenos Aires Capital de la Argentina con la ciudad costera de Mar del plata. La Torre Tanque perteneciente a Obras Sanitarias del Estado,

la Torre fue construida en el año 1943, a cargo del Arquitecto Cornelio Lange. La edificación tiene una altura de 88,40 metros dentro del cual se ubica un tanque de 500 m³, una vivienda y un mirador. Interiormente se encuentra una escalera de 194 escalones y un ascensor que, al ascender hacia el mirador que está ubicado en la parte más alta, pasa por la parte central de un tanque con forma de anillo. Los tres volúmenes principales se complementan con otro más pequeño conformado por torres, lucarnas y mojinetes. Ubicada en la loma más alta de la ciudad (Stella Maris). Todas las maquinarias de que dispone la torre se encuentran en funcionamiento desde 1943.


La construcción de la actual Torre provienen de la construcción en la loma Stella Maris de un depósito de agua y una torre en 1911 abastecido por una bomba y molinos. En 1939 se llama a concurso y gana el proyecto de la actual Torre Tanque que la diferencia del resto de las propuestas por su estilo pintoresquista de inspiración nórdica.

La historia de la Ciudad siguió creciendo como parte importante en la decada de los 60 como un popular lugar de vacaciones para la clase trabajadora, hasta mediados de los 90 la ciudad era solamente una ciudad de verano pero eso fue cambiando y la ciudad termino ofreciendo su costa, las sierras y la laguna como para poder pasear en invierno también, si uno ve a esa ciudad de pocas calles a lo que se convirtió actualmente, ve que el tiempo trajo buenos momentos para la ciudad.




Fuente Wikipedia
Fotos Victor Agüero

No hay comentarios:

Publicar un comentario